Continúan las pruebas de Control de Confianza a policías del municipio de Ocotlán

60% de los elementos que conforman el cuerpo de Seguridad Pública del municipio de Ocotlán se han sometido a la Prueba de Control de Confianza.

Sólo el 60% de los elementos que conforman el cuerpo de Seguridad Pública del municipio de Ocotlán se han sometido a la Prueba de Control de Confianza en todas sus etapas. 80 elementos de los 225 que conforman esta corporación faltan por concluir estos exámenes. Javier López Ruelas, comisario de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos en Ocotlán, informó del avance de esta evaluación. “En el municipio de Ocotlán en el médico se ha evaluado 138 elementos, en el toxicológico 179, en el polígrafo 167.

Este instrumento nos sirve para determinar si la persona miente o no miente, para ver su confiabilidad, en el psicológico que también incluye la entrevista. Van 155 y en el estudio socioeconómico 156, y por último, en el estudio clínico médico toxicológico 133 evaluados a la fecha, de 225 elementos que tiene la corporación. Consideramos que tenemos entre 80 y 70 elementos que nos faltan por ser evaluados en su totalidad”.

De acuerdo con López Ruelas, en el examen socioeconómico, se valora, la trayectoria laboral de cada uno de los policías, la adquisición de bienes materiales inmuebles, vehículos, además del nivel académico.

“Tiene que demostrar todo lo que ha adquirido, compras, ventas en el transcurso de su vida para que pueda salir aprobado en esta prueba del entorno socioeconómico. Además hay una visita a su domicilio para constatar los bienes inmuebles y visitar a los colaterales, a sus vecinos para que ellos también informen sobre el comportamiento de la persona que está siendo evaluada y por último, se hace un examen médico y toxicológico y clínico. Este examen es muy importante porque se ve el estado de salud del evaluado y además, ver si es una persona que tiene conductas del consumo de drogas, también aquí se determina si es una persona confiable o no lo es”. El director de Seguridad Pública, dijo que en estos exámenes no se puede ser juez y parte, por lo que deben ser aplicados por un organismo autónomo.

“Hay algunas lagunas en estos tipos de evaluaciones, porque en primer lugar lo realiza el mismo gobierno del estado, en donde el titular es el gobernador. Él designa a un titular general del Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza de Jalisco, sí ahí mismo son evaluados, el personal del gobierno del estado, pues no podemos ser juez y parte. Considero que debe de ser un organismo civil el que debe manejar este Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en cada estado. No nada más en Jalisco para que no se dé lo que comúnmente se da en México, el facilitar a los amigos, a los compadres. En pocas palabras, la corrupción y la impunidad es el principal problema que vivimos en México.

Es el principal delito que se ejerce en los tres órdenes de gobierno”, detalló López Ruelas.
También comentó que en caso de que algún policía no apruebe los exámenes, será dado de baja de la corporación, de acuerdo a los lineamientos que marca el convenio Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). Esto, además de turnarse a Asuntos Internos con el jurídico.

“Nada más que sí hago la aclaración en cualquier juicio, debe de ser vencido. Tiene el derecho de acuerdo a la Constitución, a la Carta Magna, no puede ser de una manera arbitraria nada más porque una persona dice que ya no aprobó y una carrera que puede tener 15, 20, 25 años o más ya quede ahí trunca; cuando en realidad, esa persona demostró ser un servidor público confiable y además, como último instrumento existe el amparo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna y es sagrada y encima de ella no hay ningún otro instrumento legal que opere en México”.

López Ruelas, agregó que es importante que los elementos inconformes conozcan los motivos por los cuales no fueron aprobados o qué pruebas no alcanzaron a pasar además de preguntar los motivos.

“Porque no nada más de un plumazo que se le diga, sabes que tú no saliste aprobado. Ya no puedes seguir trabajando después de 20 años que fuiste servidor público, sin ninguna otra justificación. Simplemente porque no pasaste las pruebas de control de confianza. Es correcto que se apliquen, pero también que se les indique en dónde no las aprobaron, por qué no son confiables. En ese sentido yo creo que estaríamos actuando con justicia y con legalidad, totalmente apegado a derecho y ahí ya no tendría la opción del amparo, ni de ningún otro instrumento”. Los resultados de estas evaluaciones son confidenciales y enviados directamente del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza del Estado de Jalisco, con copia a los presidentes de cada uno de los municipios para que de acuerdo a los datos, éstos determinen quiénes serán dados de baja de las corporaciones.

Las pruebas iniciaron en junio de 2010 y la Federación obliga a los estados a que a más tardar el mes de enero de 2013 queden listos todos los controles de confianza del país. En Ocotlán, estas evaluaciones concluirán en septiembre del presente año.
Por: Juanita Santos

Los comentarios y vínculos de referencia para esta noticia están cerrados.

Los comentarios están cerrados para esta noticia.

Powered by WordPress | For Free Cell Phones visit iFreeCellPhones.com | Thanks to Palm Pre Blog, MMORPG Reviews and Fat burning furnace review