La actual administración finaliza el 30 de septiembre.

Después de solicitar licencia por cuatro meses para buscar la reelección como presidente municipal de Ocotlán, el alcalde electo, Paulo Gabriel Hernández, retomó las actividades como primer edil el lunes 23 de julio.

Tras su regreso, Gabriel Hernández habló con este medio sobre los planes a futuro antes del cierre de la actual administración y los proyectos que se avecinan.

¿A cuáles problemáticas se enfocará antes del mes de octubre?
Tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los que habitamos Ocotlán. Tenemos que enfocarnos en tener las calles en mejores condiciones con bacheo o rehabilitación de las mismas. Tenemos que trabajar por la cultura vial, evitar los accidentes de motocicleta. Mejorar la cultura de la limpieza.

¿En cuáles áreas considera que debe mejorar su gobierno?
Yo considero que cuando menos en cinco de ellas. El tema del buen suministro de agua potable para todas las colonias y comunidades, ahí todavía tenemos rezago; para ello tenemos que resolver problemas de infraestructura (drenaje y agua potable) obsoleta. En alumbrado tenemos una deficiencia, hay luminarias que no cumplieron con el período de vida que se había mencionado; tenemos que ver la posibilidad de buscar alguna tecnología que abarate el pago ante CFE. Otro punto es mejorar la cultura vial, de limpieza y la seguridad pública.

¿Cuáles obras iniciarán o se concretarán antes de finalizar esta administración?
Estoy haciendo las gestiones correspondientes a través del diputado Clemente Castañeda y senador electo, junto con Verónica Delgadillo, ya que hubo una serie de proyectos que se etiquetaron en la Cámara de Diputados que para este 2018, en el transcurso a más tardar del próximo mes, nos puedan llegar estos recursos que fueron parte del ramo 23 y que ahí te puedo estar mencionando que están pendientes la remodelación del auditorio municipal, la ciclovía y andador peatonal de la colonia Lázaro Cárdenas con San Andrés, el continuar con las banquetas incluyentes en el centro de Ocotlán, la construcción del puente peatonal en Av. Universidad, la inversión de seis millones de pesos para el Centro de Rehabilitación Integral de Ocotlán (CRIO) y estamos en espera de un recurso para la construcción de una cancha de frontón y remodelación de sanitarios en la unidad deportiva norte; todo esto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Son cerca de 22 millones de pesos los que estamos esperando”.

Actualmente no es suficiente la mejoría respecto a la administración anterior en el servicio de Aseo Público, ¿cómo solventará las necesidades de recolección de basura?
Tenemos que invertir en un mayor número de vehículos, que sean unidades más nuevas, si no son nuevas, al menos seminuevas, que ya no tengamos la problemática de que la mayor parte del tiempo se la pasen en el taller, porque eso significa que no atiendan las rutas adecuadamente, entonces, tenemos que hacer una inversión. Tenemos que desarrollar la cultura de reciclaje para que llegue la menor cantidad de basura el destino final. También hay que ser más estrictos con la gente que sigue dejando su basura en las esquinas”.

¿Qué puede esperar la ciudadanía de usted en los últimos dos meses de su primer mandato?
Hoy no hay pretextos, no podemos decir por qué razón no se está cubriendo o atendiendo algún determinado servicio. Hoy lo que puedo ofrecer a la ciudadanía es un mayor compromiso en la prestación de todos los servicios y que también la atención a todos los ciudadanos debe de mejorar.