Está pendiente la asignación del número de identificación del pozo por parte de la CONAGUA.

Luego de más de tres meses de haber iniciado la perforación del pozo nuevo en las inmediaciones del fraccionamiento El Carmen, la Dirección de Gestión Integral de Agua potable y Drenaje informó que la obra en general tiene un avance del 70%. El titular de la dependencia, Ramón Ruelas de la Mora, habló sobre las tareas que ya fueron realizadas y las maniobras que están pendientes por hacer: “ya se concluyeron los trabajos de perforación, de ademado, de colocar el filtro sanitario, engravado. El día de hoy (jueves) va a llegar el equipo que se va a encargar del aforo del pozo, para iniciar el proceso que dura 72 horas. Una vez teniendo el aforo, ya podremos determinar y calcular el volumen que le vamos a poder extraer”.

De acuerdo con Ruelas de la Mora, el 30% correspondiente a la labores pendientes corresponden al equipamiento del pozo, la creación de la subestación eléctrica y construir la red de agua potable a la que van a interconectar el pozo, para lo cual se necesitarán aproximadamente 325 metros lineales para llegar al entronque más cercano.

Sobre el tiempo restante para finalizar la obra, el director de Gestión Integral puntualizó que depende de la empresa contratista: “el equipamiento y la subestación va a depender del tiempo que tarde el contratista en empezar a instalar lo que falta. Nosotros estaríamos a la espera de que nos surtan los materiales hidráulicos para iniciar con la instalación de la red, ese trabajo lo haremos con personal de Obras Públicas y Agua Potable”.

El ayuntamiento aprobó dos millones 900 mil pesos para la perforación del pozo a una profundidad de 300 metros, de la cual esperan sacar al menos 40 litros por segundo para eliminar el problema de abastecimiento de agua en la zona sur del municipio.