Reciben alrededor de dos mil llamadas por día.

Debido a que actualmente sólo el municipio de Ocotlán opera el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE 911) que da atención a los trece municipios de la región Ciénega, el gobierno ribereño les solicitó al resto apoyo con recurso humano para dar respuesta a la alta demanda.

El jefe de gabinete, Magdiel Gómez Muñiz, afirmó que a nivel nacional existen 196 entes que se encargan de atender este tipo de llamadas y el de la Ciénega es el primero de carácter regional, aunque hasta el momento sólo Ocotlán presta personal para operarlo: “tenemos tres líneas pero nos vimos en la penosa necesidad de tenerles que pedir a todos los involucrados de los distintos municipios que nos pudieran ayudar. Lo comento porque más o menos, al día se reciben entre mil 500 y dos mil llamadas de servicios de emergencia. Algunas de ellas, en efecto son falsas, pero el 70% son situaciones reales; desde el atragantamiento de un niño a un tema de accidentes viales, un infarto o un delito que se esté dando”.

Esta petición se realizó en la última reunión de trabajo del Consejo Regional de Seguridad Pública, dado que en las tres ocasiones anteriores, en las que se propuso alternativas como que entre todos se pagara la nómina de más elementos para este fin o que se contratara sólo a una persona extra, no fueron aceptadas.

Gómez Muñiz detalló que la proposición final fue que cada municipio facilitara un elemento y se harían grupos para rotar las labores: “íbamos a agarrar grupos de municipios, por ejemplo, puede ser Ayotlán, Degollado y Atotonilco y entre ellos tres manden elementos un día, atiendan llamadas y al día siguiente, otros tres municipios manden otros tres y así hasta completar un circuito de presencia de todos los elementos de distintas corporaciones, previa capacitación con el sistema 911”.

Hasta el momento, sólo los municipios de Zapotlán del Rey, Degollado y Jamay se comprometieron a capacitar un elemento para que se integre a los trabajos del CALLE. De acuerdo con el jefe de gabinete, se espera que en el futuro también se puedan añadir un elemento de protección civil y otro de Cruz Roja de cada una de las municipalidades de la región.