Acudieron cerca de 600 personas.

Con la finalidad de evitar la reproducción de enfermedades y que los alumnos que están por egresar de la carrera técnica en enfermería de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) conozcan las acciones que pueden desarrollar en beneficio de la comunidad, el martes 12 de junio, se llevó a cabo la feria de la salud 2018 A en el Parque Metropolitano La Eucalera.

La docente de campo clínico de enfermería de la EREMSO, Ana Lía Rojas Brera, comentó que para determinar qué tipos de servicios iban a prestar en la feria, realizaron previamente un estudio sector para identificar las carencias más apremiantes en temas de salud en la colonia María Esther Zuno y enlistó los módulos que presentaron: “las necesidades que se encontraron fueron por ejemplo la enfermedad de diabetes mellitus, hipertensión arterial que por lo regular se hacen sus detecciones, también el problema del cáncer de mama, tuvimos el módulo de detección oportuna del cáncer de mama, problemas sociales, deontología, fauna nociva; tuvimos un stand de guardería para todas las mamás que no querían acudir porque no tenían quien les cuidara a los niños, también tuvimos el de gastrointestinales, enfermedades respiratorias y de alergias”.

De acuerdo con Rojas Brera tuvieron una afluencia aproximada a las 600 personas entre todos los stands, y el módulo más visitado fue el de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) porque se les enseñaba el uso correcto del condón y se aplicaron pruebas rápidas de VIH.

Este tipo de evento se realiza cada semestre y, en esta ocasión se tuvo más participación de la ciudadanía, aseguró la docente de campo clínico: “se incrementó y mucho porque por ejemplo, la vez pasada, de orientación nutriológica, tuvimos cinco consultas y esta vez tuvimos 30. Consultas gratuitas en forma general rebasaron las 60; sí se incrementó también por el lugar, el semestre pasado fue en la colonia San Juan”.

En la feria participaron un total de 83 alumnos y un docente de la EREMSO, además de la unidad móvil de la mamografía del Centro de Salud y personal del Hospital General de Zona No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), completando esquemas de vacunación.