De acuerdo con PC Ocotlán, han realizado retiro de lirio desde 2015.

Esta semana el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se sumaron a la Unidad de Protección Civil de Ocotlán para realizar trabajos de limpieza en el río Zula.

El jefe operativo de Protección Civil, Francisco Montaño Ávalos, habló sobre los trabajos que cada parte está desarrollando en el cuerpo acuífero: “entre SIAPA y CONAGUA traen unas retroexcavadoras de brazo largo, retirando azolve del lirio hasta donde alcanzan los brazos de las máquinas, traen una ahorita en lo que es Javier Mina en las confluencias del río Zula. Por nuestra parte, tenemos trabajando un tractor con pala de carga, una banda transportadora, un camión de volteo 14 metros cúbicos y tres lanchas remolcadoras de maleza acuática”.

Montaño Ávalos apuntó que con el equipo y mano de obra actual, la dependencia logra retirar entre 10 y 12 viajes de maleza acuática y además se aplica insecticida y larvicida para combatir la proliferación del mosquito.

Al ser cuestionado sobre el uso que le dan al lirio, el jefe operativo de Protección Civil detalló: “al lirio lo que se le hace es que se deja en un punto de almacenaje y solo se desintegra. En 15 días ya te queda pura tierra. El 90% de la planta del lirio es agua y lo demás es tierra”.

Esta es la segunda ocasión que SIAPA y CONAGUA participan directamente en trabajos de retiro de maleza en los ríos que pasan por el municipio, ya que, desde hace algunas semanas, tienen máquinas limpiando el margen derecho del río Santiago hasta Poncitlán.