Las escuelas de educación básica del municipio de Ocotlán abrieron otra etapa de preinscripción para las personas que no alcanzaron a realizar el trámite durante el mes de febrero; la segunda etapa tendrá vigencia hasta el día 14 de abril.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Jalisco fue quién tomó la determinación de que algunos de los municipios de la región Ciénega como Ocotlán, ampliarán su calendario de preinscripción debido a que los porcentajes de este año apuntan a un menor número de niños y niñas registradas, además de otorgar la oportunidad de incorporación a los que se cambian de ciudad o estado,

“Abren una segunda etapa debido a que pueden ver que este año hubo menos solicitud y por ende ven cuántos alumnos no se preinscribieron y por ello abren otra etapa” informó el encargado de Planeación y Programación de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación cuatro que corresponde a la región Ciénega, David Mares Jaime.
Cada año se tiene mayor participación con el registro en línea por parte de los padres de familia que inscriben a sus hijos a los planteles educativos. De las cuatro secundarias del municipio la que mayor número de registro tiene es Ignacio Manuel Altamirano con 698 solicitudes, después la Técnica 42 con 517, la Benito Juárez con 198 y por último la telesecundaria de Zula con 63.

En caso de los niños y niñas que no queden dentro del plantel educativo que se solicitó en el preregistro es debido a la demanda que tiene la escuela, sin embargo, se canaliza a los solicitantes a otro centro educativo con menor demanda.

“Hay muchos centros de trabajo primaria, preescolar y secundaria que están en alta demanda, la gente que va y se inscribe y sino le toca ahí y le toca en un centro que no eligió es debido a que esa escuela es de alta demanda y se le busca una más cercana al domicilio”. puntualizó Mares Jaime:

La selección por parte de los padres de familia hacia una escuela secundaria, se debe al grado de importancia que la ciudadanía del municipio le ha otorgado, por lo tanto la demanda es alta, en comparación de las escuelas primarias que la saturación del alumnado se debe a que la población se concentra en un sólo lugar por la falta de distribución de los planteles educativos, ya que así como hay saturación hay poca demanda en otras primarias.