Participaron 35 estudiantes.

Por medio del programa “de joven a joven” que el Instituto de la Juventud puso en marcha el martes 13 de marzo en la telesecundaria de Rancho Viejo, se pretende llegar a estudiantes de este nivel educativo con el objetivo de orientarlos en distintas temáticas.

El titular de la dependencia, Esteban Mejía Manzo, informó que son tres ejes los que abordarán con esta iniciativa: “más que nada son pláticas y foros enfocados al fortalecimiento de valores, salud integral, que abarca la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión; y por último tenemos lo que es la orientación vocacional para quienes aún no saben lo que quieren estudiar”.

De acuerdo con Mejía Manzo, decidieron implementar este programa debido a que han detectado la falta de interés por parte de los jóvenes para seguir estudiando, además de que es notoria la ausencia de valores, el cual dijo, es un fenómeno a nivel nacional.
Sobre el itinerario de “joven a joven”, el titular del Instituto de la Juventud señaló que tendrá prioridad la zona rural del municipio: “vamos a empezar en las delegaciones, en las telesecundarias para que la información llegue a las rancherías, algo que no habíamos tenido la oportunidad de hacer. Después de Rancho Viejo bajamos a La Labor Vieja, luego a Los Sauces y posteriormente, regresando de vacaciones, vamos a llegar a Zula”.

El programa contempla dos visitas semanales a cada plantel los martes y jueves. Una vez que se cubran las escuelas de las localidades antes mencionadas, se pasará a la cabecera municipal, en donde la pionera será la secundaria Benito Juárez.