La obra tiene un techo financiero de dos millones 900 mil pesos.

A fin de combatir la falta presión en las líneas de agua potable y con ello mejorar el suministro del vital líquido en la zona sur del municipio, el viernes 09 de marzo, inició la perforación de un nuevo pozo en las inmediaciones del fraccionamiento El Carmen.

El primer edil, Paulo Gabriel Hernández, mencionó que, aunque ya se están arrancando los trabajos, éstos no siempre garantizan los resultados deseados: “esta es una de las obras que tiene mayor riesgo. En muchas otras, estamos esperando únicamente a que termine el tiempo pronosticado, inauguramos la obra y ya contentos todos. Esta es una de las obras que genera mucha expectativa porque no siempre quiere decir que, porque se perfore un pozo, vamos a tener el vital líquido o, en ocasiones, que sea de calidad, por eso es lo delicado de esta obra”.

El proyecto contempla una profundidad de 300 metros en la que se instalará una línea con diámetro de 12 pulgadas, lo que permitirá extraer agua con una frecuencia de 80 a 100 litros por segundo. La obra complementará a los pozos 7 y 11, ubicados en la escuela secundaria federal Ignacio Manuel Altamirano y en el Nuevo Fuerte, respectivamente, beneficiando a los habitantes de las colonias 6 de noviembre, María Esther Zuno, Marcos Castellanos, Torrecillas, Riberas de Zula, El Porvenir, Nuevo Porvenir, las zonas habitacionales de San Andrés, El Mezquite, Lázaro Cárdenas, San Isidro y Granjeros. Gabriel Hernández refirió que el problema del suministro de agua ha sido potenciado por la falta de regulación por parte de administraciones anteriores con constructoras de viviendas y citó el caso de la colonia Habitacional San Andrés: “Ocotlán está creciendo y hay nuevos fraccionamientos. El problema está en que los nuevos fraccionamientos se les debe de exigir que construyan su propio pozo, que ellos sean los que puedan administrar su agua; el problema está de que administraciones pasadas les dieron la factibilidad de agua a nuevos fraccionamientos, y eso no se vale porque afectaron a las colonias que ya estaban establecidas”.

El mandatario recordó a la ciudadanía que debido al uso de los pozos, los mantos freáticos están disminuyendo, y la construcción de una nueva fuente de agua contribuiría a este hecho, por lo que invitó a los presentes a cuidar el vital líquido.