Desde el año 2000 no hace una actualización al Plan de Desarrollo Urbano.

Con la finalidad de que la ciudadanía participe en los trabajos relacionados con la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano, del 01 de marzo hasta el 30 de abril, se llevarán a cabo foros en los que los ocotlenses podrán opinar y dar sugerencias sobre las modificaciones correspondientes.

El coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad, Gerardo Luna Buenrostro, explicó que el Plan de Desarrollo Urbano está compuesto por cuatro Planes Parciales y mencionó la importancia de la participación ciudadana: “se elaboraron dos Planes Parciales de Desarrollo Urbano, el ‘oco-II-norte’ y el ‘oco-III-centro’, ahorita estamos haciendo los distritos dos y tres (de un total de cuatro). ¿Por qué se abrió a la ciudadanía? El artículo 123 del Código Urbano establece que debe de haber una consulta pública, es obligación cuando se elabora un Plan de Desarrollo Urbano tener una consulta pública porque si no, sería omitir a las personas dueñas de los predios donde se está aplicando el Plan Parcial”.
En el portal de transparencia del gobierno municipal (transparencia.ocotlan.gob.mx/plan-desarrollo-urbano), los ciudadanos pueden consultar los documentos de los Planes Parciales y hacer las observaciones que consideren pertinentes.

Luna Buenrostro acotó que han sido pocas las personas que ya emitieron sus comentarios sobre los Planes Parciales y detalló cuál fue su participación: “sólo unas cuantas en un foro que hicimos, en un caso muy específico, en unas áreas de transición que están cerca del río, unas áreas agrícolas, nos pedían que conserváramos esas áreas agrícolas”.

El titular de Gestión Integral de la Ciudad agregó que realizarán foros de consulta en empresas, instituciones educativas y asociaciones para darles a conocer los Planes y que éstas aporten sus comentarios.