La industria mueblera en Ocotlán tuvo altibajos por la competencia del país de China en el país.

La industria mueblera de Ocotlán aumentó sus ventas pese al incremento de los últimos tres años en los recursos necesarios para la producción del mismo, como la luz, el diésel, la madera y además ante la afectación del poder adquisitivo de los mexicanos. Esto debido a la expansión del sector en el mercado nacional como los estados de Chihuahua, Durango y Baja California, informó el dueño de la Fábrica de Artículos Metálicos (FAME) y miembro fundador de la Asociación de Fabricantes de Muebles en Ocotlán A.C. (AFAMO) Eduardo Vidrio.

Al mismo tiempo que se presentó un incremento en la venta de muebles por parte de este sector del municipio de Ocotlán, también hubo altibajos debido al posicionamiento de la industria mueblera de China en el país.
“La industria mueblera ha tenido altibajos, se han tenido muchos embates por parte de la competencia China, pero la paridad peso dólar de alguna manera ha cubierto el vacío que podría dejar esa oferta “enfatizó Eduardo Vidrio.

La derrama económica de la expomueblera en Ocotlán, es de aproximadamente 500 mil millones de pesos entre las 63 empresas muebleras del municipio que pertenecen a la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO). La presencia de los productos de este sector se encuentran en las cadenas de mueblerías boutique de toda la república mexicana como Palacio de Hierro, Liverpool, Muebles Plasencia entre otras.

La exportación que se realiza por parte de la industria mueblera de Ocotlán es al norte, centro y sur de América Latina “Se exporta muy poquito, un número de un dígito no creo que se exporte más del 5% o 10% de la producción local de muebles, si hubiera los apoyos como lo hacen otros países que casi les llevan de la mano la exportación” señaló Eduardo Vidrio.

Actualmente el municipio de Ocotlán tiene un déficit de mano de obra en el sector mueblero, sin embargo, Eduardo Vidrio, dueño de la Fábrica de Artículos Metálicos (FAME), señaló que en el 2017 generó un 20% más de empleo para su empresa.
Los sueldos aproximados para las personas que son contratadas por este sector se encuentran entre los mil a los cuatro mil pesos mensuales, nóminas mejores pagadas que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).