Tendrá capacidad para 100 personas.

A fin de reducir el tiempo que las niñas, niños y adolescentes en situación de calle pasan en la vía pública y con ello reducir los riesgos a los que están expuestos como pandillerismo o drogas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia inaugurará en sus instalaciones una ludoteca el miércoles 21 de febrero.

La coordinadora del Área de Fortalecimiento a la Familia, Teresita Zúñiga López, detalló que la creación de este espacio se originó de una convocatoria que les hizo llegar DIF Jalisco: “para participar en este proyecto y beneficiar a este tipo de población nos pidieron una serie de requisitos y, una vez entregados, ellos determinaron que el municipio fuera beneficiado con el recurso. Fuimos de los pocos municipio de la región Ciénega que fueron seleccionados”.

Para que el DIF Ocotlán recibiera los casi 180 mil pesos para el equipamiento de la ludoteca, tuvo que facilitar un espacio y proveer del recurso humano para la operación de la misma. Entre el equipo y mobiliario que contará este lugar están mesas, sillas, proyector, bocinas, pantalla, computadora, pintarrón, libros, sillones, tapetes, entre otros.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es la restitución de derechos, explicó Zúñiga López: “Parte de la obligación también es sobre el plan de restitución derechos, donde nosotros entonces si detectamos que alguno de los niños no cuenta con el derecho a la educación o que de alguna forma el niño no está acudiendo a la escuela, nosotros tenemos que hacer la canalización necesaria y buscar los medios para que se le pueda restituir este derecho a la niña, niño o adolescente que llegue a este espacio”.

La ludoteca operará de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, aunque se está evaluando la posibilidad de ampliar el horario hasta las 18:00 horas en caso de se cuente con el personal necesario.