Es la 43° edición del evento.

El lunes 12 de febrero, la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO) junto con autoridades municipales, estatales y federales; inauguró en sus instalaciones la primera Expo Mueblera Internacional correspondiente al 2018.
El presidente de AFAMO, Pedro Jaime Zúñiga, destacó en su mensaje de bienvenida la importancia de la asistencia de clientes nacionales y extranjeros así como la participación de empresas muebleras de distintas partes del país, pero sobre todo de la región.

El alcalde, Paulo Gabriel Hernández, señaló la relevancia del sector mueblero en la generación de empleo en el municipio: “debo presumir, que en función de los registros del Seguro Social, el grupo económico que más empleos genera, y lo digo en tiempo presente, dentro del municipio de Ocotlán, es la fabricación y reparación de muebles de madera, que en diciembre de 2015 registró un total de cuatro mil 720 trabajadores asegurados, concentrados en el 22.88% del total de trabajadores en el municipio. Hoy, tres años después, seguimos siendo punta de lanza con un incremento del 1.5% de gente que se incorpora a este sector industrial”.

El representante del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el director general de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Montes de Oca Valadez, informó los logros obtenidos en materia de empleo durante 2017, en donde resaltó la generación de empleos formales con un total de 93 mil 631, la tasa de informalidad más baja de 49.9% y la tasa más baja de desocupación de 2.6%, cifras líderes a nivel nacional. Asimismo, puntualizó que la industria mueblera es la segunda más fructífera en todo el país al aportar el 16.68% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

 

El área de exhibición es de aproximadamente 12 mil 500 metros cuadrados en donde más de 100 empresas nacionales, de las cuales el 70 por ciento son de Ocotlán y la región y el resto de otras partes de la República Mexicana, expondrán principalmente mueble para el hogar en cerca de 540 stands. Esperan la visita de clientes de Estados Unidos y Centroamérica, principalmente.