Además, en La Barca se han registrado tres casos más.

A pesar de que en las últimas semanas no se han presentado precipitaciones en la región, sigue en aumento el número de casos confirmados de dengue, ya que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que en los municipios integrantes de la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO), se tienen contabilizados un total de 24 personas contagiadas.

La coordinadora estatal del programa de Dengue, Chikungunya y Zika de la SSJ, María Isabel Higuera Torres, mencionó el número de eventos positivos por municipio en la región y aseveró que están trabajando en el tema: “en La Barca tenemos tres casos confirmados, 12 casos en Ocotlán y 12 en Poncitlán, en Jamay no tenemos ningún caso confirmado. Sin embargo, nosotros estamos haciendo actividades en cuando menos seis municipios de la Ciénega, algunas son actividades preventivas y otras son de control porque ya sabemos que hay circulación del virus del dengue”.

De acuerdo con Higuera Torres, otra de las acciones que se ejecutan para evitar la proliferación de esta enfermedad es la colocación de ovitrampas en localidades prioritarias, las cuales sirven para tener un panorama del número de huevos que hay en cada población. En Jalisco, están colocadas más de 14 mil 500 ovitrampas; mientras que en la región sanitaria 04, hay en Chapala, Ocotlán y La Barca, de las cuales, la mitad tienen presencia del mosquito aedes aegypti, portador del virus.

La coordinadora estatal reconoció que durante 2017 se han presentado más casos confirmados a causa de la falta de prevención que en el último lustro: “esto no se había presentado en los últimos cinco años, lo cual quiere decir que mucha de la población es susceptible a presentar dengue si no se toman las medidas necesarias. La población tiene que ayudarnos a eliminar el mayor número posible de criaderos en donde se pueda acumular agua. Este año nosotros hemos encontrado algunos casos de dengue en colonias o localidades que nunca habíamos tenido”.

Debido a que desde que el mosquito coloca los huevecillos, hasta que éstos se convierte en adultos, pasan entre siete y 12 días, por lo que se recomienda aplicar la estrategia de “patio limpio“, es decir, lava, tapa, voltea y tira los cacharros en los que se pueda acumular agua, ya que son los lugares ideales para la reproducción del mosco.