En esta ocasión fueron beneficiadas 70 personas.

Con la finalidad de proporcionar trabajo temporal a personas desempleadas y a la vez mejorar los espacios públicos, esta semana, inició por segunda ocasión la aplicación del programa estatal “mano con mano” en Ocotlán.

El director de Programas Sociales, Eduardo Ordorica Castañeda, habló sobre el tipo de trabajos que realizan las personas seleccionadas: “son actividades que van desde limpieza, pintura, algo de jardinería y temas de rehabilitación de parques. Hay una programación que va a estar sobre todo en los parques municipales y se va a estar haciendo un programa semanal por lo que dura el programa, que son tres meses”.

En este programa, al beneficiario se le apoya con mil 600 pesos de manera quincenal por cinco días de trabajo a la semana, cuatro horas diarias.

A diferencia del año pasado, cuando fueron beneficiadas 300 personas, en esta ocasión el padrón se redujo más del 75%, ya que sólo fueron admitidas 70: de la zona rural 19, que son de La Labor Vieja y Rancho Viejo; siete del Fuerte y 44 son de colonias de la cabecera municipal.

Ordorica Castañeda especificó que hay beneficiarios que repitieron respecto a 2016, pero que el municipio no se encargó de la selección: “nosotros no los palomeamos, nosotros mandamos toda la información de las personas y es la Secretaría la que nos dice cuáles son los que entran. De hecho ellos vinieron a hacer las inscripciones”.

Debido a que hasta este lunes fueron avisados sobre el programa, aún no se les notifica a la totalidad del padrón para que se integren a las actividades, por lo que se espera que a partir de esta semana, las cuadrillas trabajen al 100%.