Con el objetivo de impulsar actividades culturales en Ocotlán, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se propuso la posibilidad de crear una Organización Pública Descentralizada (OPD) que se encargue de gestionar recursos adicionales a los que actualmente el ayuntamiento le destina a la dirección.

El síndico y creador de la propuesta, Carlos Álvarez Ramírez, explicó que hay personas en el municipio que saben, gustan y tienen ganas de trabajar por la cultura, sin embargo, mientras ésta esté a cargo del gobierno, no desean participar, por lo que propuso la creación de la figura jurídica: “el tema de la cultura, desde mi punto de vista, no tiene que estar sujeto a decisiones políticas en nuestro municipio, por eso yo en su momento les pido que iniciemos unas mesas de trabajo para la posible conformación, o la transformación de una Dirección de Cultura a un Instituto de la Cultura. Un Instituto de la Cultura viene a ofrecer muchas bondades a los municipios”.

Álvarez Ramírez refirió que serían los ciudadanos en conjunto con algunos funcionarios los que dirigirían la OPD, además de que se le daría el poder al presidente del Instituto para gestionar recursos y eventos a dependencias estatales, federales o incluso organismos privados, facultad de la cual carece el actual director de Cultura, Jaime Aguirre. Además de que la nueva figura jurídica podría generar recibos deducibles de impuestos por donativos a particulares.

El regidor, Jesús Agustín Hernández, expresó que la ciudadanía aún no está lista para que la cultura quede en sus manos, ya que apenas se les está acercando la misma: “Ocotlán todavía no está como en la condición de pasar a ser autónomo. Me parece aventurado en este momento que apenas iniciamos con un proceso del gusto por ello, dejarlo solo y desamparado. Me agrada mucho lo que usted propone, pero me gustaría que fuera un procedimiento un poquito más estudiado, más debatido, más discutido y a la mejor en un procedimiento más largo, yo hablaría de año y medio, dos años para ver la factibilidad del asunto”.

La regidora comisionada en Cultura, Deysi Ángel Hernández, propuso que se visitará Tlajomulco en donde ya se tiene una OPD a cargo de la promoción cultural, para observar el modelo y analizar la mejor opción para el municipio.