El atraso en el proceso de construcción de la escuela secundaria que se pretende edificar en el fraccionamiento Los Olivos en el municipio de Ocotlán y que el cabildo ya autorizó la cesión del terreno a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para este fin, se debe a que la Sindicatura dejó pasar más de un año para presentar el convenio a la dependencia estatal.

La regidora que preside la Comisión Edilicia de Educación, María Esther Ochoa Lizárraga, aseguró que desde enero de 2016 se aprobó la donación del predio para dicha construcción, pero hasta hace tres meses la Sindicatura hizo su parte, lo que retrasó el procedimiento: “fue hasta hace apenas tres meses que le dio resolución al caso donde el síndico tenía que llevar un convenio a Secretaría de Bienes Inmuebles de la SEP, yo estuve por ahí en esas oficinas hace una semana y me comentan que ya desde el momento en que el municipio aprobó que se destinara ese predio para la construcción de una secundaria, ya se le podía seguir dando trámite a las gestiones”.

Ochoa Lizárraga dijo que este plantel es necesario ya que Ocotlán sólo cuenta con tres secundarias públicas en las que los maestros tienen que atender a grupos superiores a 40 estudiantes, lo que complica el proceso educativo.

Asimismo, la edil señaló que de a poco se está privatizando la educación de nivel básico, ya que afirmó que hay más escuelas privadas que públicas: “la educación se está privatizando. En preescolar aquí en el municipio tenemos más instituciones que son privadas, lo mismo está sucediendo a nivel primaria. Me he dado a la tarea de estar investigando sobre todo en el sistema estatal y se está privatizando la educación; en cuanto a secundaria también hay más instituciones privadas”.

Dentro de los trámites que se deben realizar para aterrizar la secundaria en Ocotlán según la regidora, están reuniones con el secretario de educación, el de INFEJAL, presentar estadísticas sobre número de estudiantes de secundarias públicas y añadir una plantilla probable para el nuevo plantel para la creación de un expediente para darle seguimiento.