Actualmente se sacan cerca de 20 litros por segundo.

Para reducir la cantidad de agua que se extrae del pozo 1 y con ello alargar el período de vida útil del mismo, la dirección de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje de Ocotlán sustituyó el anterior motor de bombeo de 125 caballos de fuerza por uno de 75.

El titular de la dependencia, Ramón Ruelas de la Mora, explicó que el cambio se debió a que el cuerpo de bombeo se quemó a causa de que se extraía más agua de la que proporcionaba el pozo: “El problema con el pozo es que no tiene agua, ya le llegamos al fondo de lo que nos permite bajar el equipo de bombeo. Le extraíamos 40 litros con el cuerpo de bombeo que tenía entonces, tuvimos que sustituir motor y cuerpo de bomba para extraerle 18 a 20 litros por segundo con la finalidad de que nos permita no abatirlo, no secarlo; el otro equipo se quemó por el abatimiento, alcanzaba a extraer toda el agua que teníamos ahí, y lo que pretendemos es sacarle la mitad”.

Ruelas de la Mora aseguró que la reducción en la extracción de agua en el pozo 1 no perjudicará el abastecimiento en la ciudad debido a que desde principios del mes de junio, el pozo 11 fue rehabilitado y se pasó de obtener 17 a 45 litros por segundo, lo que compensa la pérdida de cerca de 20 litros que tiene actualmente el pozo más antiguo del municipio, por lo que se mantiene el flujo del vital líquido.

Asimismo, el titular de Agua Potable refirió que ya iniciaron los trámites ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que les otorguen los derechos de extracción y puedan comenzar con una nueva perforación: “el trámite más complicado es ante la Comisión Nacional. Ahorita ya se ingresaron todos los documentos, el único que nos hace falta y que estamos solicitando que se ejecute es el comprobante del último bimestre de pago de derechos de extracción de agua ante la Comisión Nacional. Ya una vez presentando ese documento, se concluye con el trámite de reposición del título para poder hacer la reposición del pozo”.

De acuerdo con Ruelas de la Mora, la constitución de la CONAGUA señala que los servicios públicos urbanos son de prioridad, por consiguiente, espera que en aproximadamente un mes finalicen el trámite e inicien con las obras.