El cabildo aprobó un recurso de un millón y medio de pesos para este fin.

El viernes 19 de mayo, llegó a Ocotlán la maquinaria para realizar actividades de limpieza en el río Zula, las cuales pretenden que ayuden a mejorar la circulación del agua por el cuerpo acuífero para evitar inundaciones en distintas colonias del municipio.

El titular de Protección Civil y Bomberos, Francisco Godínez Castellanos, comentó que la empresa contratista, Ingeniería y Consultoría Racional (INCOR), desembarcó la retroexcavadora marina en la colonia El Mezquite para iniciar los trabajos: “la empresa contratista que se adjudicó el trabajo de limpieza y saneamiento del río Zula, llegó, se desembarcó en la rampa de la colonia El Mezquite. Esta misma máquina fue la que trabajó en el río Santiago que limpió el tramo de las compuertas hacia San Juan Chico. El cabildo, por medio del gobierno municipal, etiquetó un recurso para sacar lo que es maleza acuática y reforzar los que son los bordos del río Zula”.

De acuerdo con la información que el primer edil, Paulo Gabriel Hernández, dio a conocer durante la sesión de cabildo para aprobar la licitación a la empresa INCOR, ésta se comprometió a terminar las labores de limpieza en más de seis kilómetros lineales del río Zula en 45 días

Godínez Castellanos detalló que el plan es que la máquina trabaje en tres sectores de la ciudad, mismos que son de manera histórica los puntos más problemáticos y que no se les había dado mantenimiento: “los trabajos se realizarán de lo que es la colonia El Mezquite rumbo hacia El Pedregal, que es la primera etapa y la segunda etapa será de lo que es El Pedregal hacia San Martín de Zula. También se pretende hacer un cambio de esta misma maquinaria, una tercera etapa a lo que es ya de las compuertas de ambos ríos hacia la laguna de Chapala para tratar de abrirles el paso a las lanchas de los pescadores que normalmente viven ahí en la colonia Marcos Castellanos y que dependen de la pesca en lo que es la laguna de Chapala”.

El titular de Bomberos explicó que, en esta ocasión, la retroexcavadora servirá para extraer el lirio, con lo que se reducirá considerablemente la proliferación del mismo, ya que las veces anteriores en las que se ha triturado, la planta suelta semillas en el río que posteriormente germinan.