Este programa ha otorgado bicicletas a 292 mil 964 alumnos de todo el país.

El viernes 26 de agosto en el Parque Metropolitano La Eucalera, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, en compañía de la presidenta de DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, hizo la entrega simbólica de 800 bicicletas a estudiantes de educación básica y media superior como parte del programa “Ayúdame a llegar”, el cual es impulsado por la Fundación Telmex y tiene la finalidad de facilitar el traslado a los centros educativos para reducir la deserción escolar.

Sandoval Díaz dijo que imitarán a países de primer mundo en el ejercicio de incentivar el uso de vehículos no motorizados ya que esto contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente: “vamos a convertir al estado de Jalisco con el mayor uso de bicicleta y además necesitamos invertir en más ciclovías, más vías verdes para que no solamente sea deporte, recreación, sino un vehículo. Antes decir pueblo ‘bicicletero’ era denotativo, hoy en el mundo quien utiliza más la bicicleta, son los países y las sociedades más avanzadas. Porque así reducimos la emisión de gases efecto invernadero y conservamos la calidad del aire”.

El titular del Ejecutivo Estatal, afirmó que en su administración se le está dando mayor prioridad a la movilidad no motorizada, por lo que consideró que Jalisco ha avanzado en este tema: “ha mejorado mucho. Hoy cambiamos el paradigma de la asignación de recursos, hoy estamos invirtiendo más en transporte público, movilidad no motorizada, peatón, bicicleta y esto viene a transformar una realidad en donde íbamos por un camino incorrecto, donde se iba invirtiendo todo pensando sólo en el vehículo, y esto traía más complicaciones, más tráfico, menos movilidad, más contaminación; y esto se viene revirtiendo desde que llegamos a la administración”.

Según información publicada en el portal de internet de la Fundación Telmex, en lo que tiene de vida este programa se han entregado un total de casi 293 mil bicicletas en todo el país; por cada bicicleta que financian los ayuntamientos, la Fundación aporta una más. En Jalisco, durante 2016 serán beneficiados cinco mil niños con una inversión por parte de los DIF municipales de casi tres millones de pesos, para sumar un total de poco más de ocho millones desde 2012, lo que representa un apoyo para más de 15 mil estudiantes de 51 municipios del estado.