La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán en presencia de distintas autoridades municipales, realizaron el lunes 22 de agosto un acto cívico en la explanada del jardín Raymundo Arrache Llamas con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Bombero.

El director de la dependencia, Francisco Godínez Castellanos, comentó que en los once meses que lleva al frente de la misma, se han obtenido avances significativos en comparación a cómo recibieron el departamento: “recibimos una dependencia totalmente destruida, al punto de no tener vehículos, no tener nada de presupuesto, ni siquiera combustible en los tanques. Recibimos una sola estación funcionando, dos estaciones completamente abandonadas y pues obviamente creo que no hay punto de comparación ahorita. Hemos recuperado el nivel de ser líderes a nivel yo creo que región Ciénega cuando menos y sí competimos con algunos de los cuerpos de bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin duda, creo que ya con el equipo y personal que tenemos, ya hacemos una muy buena competencia”.

Como parte de la celebración, se hizo entrega de reconocimientos a elementos que cumplieron más de cinco años de servicio y se hizo una mención especial a José Luis López, voluntario que tiene más de 30 años en la corporación.

Godínez Castellanos señaló que una vez que cubrieron las necesidades básicas de vehículos y herramienta, el próximo paso es la adecuación de las instalaciones del cuartel: “dignificar a los muchachos sus instalaciones. Algunas dependencias están haciendo los planos, están haciendo algunas cotizaciones para levantar precisamente parte del cuerpo del cuartel que está en la estación número uno. Se van a hacer algunas modificaciones, se va a hacer precisamente las oficinas administrativas, se van a hacer unas regaderas, un área de sanitarios digna, un gimnasio, un comedor y un dormitorio”.

El titular de Protección Civil calculó que se invertirá cerca del millón de pesos en las modificaciones del cuartel y dijo que la mano de obra sería puesta por los mismos trabajadores de la dependencia para no generar más gastos al municipio.