El evento cumplió 20 años de existencia.

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán inauguró el lunes 15 de agosto la cuadragésima edición de la Expo Mueblera Internacional, la cual reúne hasta el 20 de agosto en las instalaciones de Expo Eventos a expositores de la región y de otros estados de México, siendo la exhibición más importante a nivel nacional en materia de mobiliario doméstico.

El presidente de la AFAMO, Eduardo Pérez Orozco, manifestó que este evento potencializa la generación de empleos, ya que en el mismo participan más de cien expositores y esperan recibir a cerca de cinco mil visitantes: “nuestras dos ediciones anuales son visitadas para hacer negocios por los principales distribuidores de mueble a nivel nacional y en el extranjero. Esto comprueba la calidad, diseño y oportunidad de negocio que genera el producto que aquí exhibimos. Las empresas expositoras generan un total de más de 12 mil empleos directos, son pieza fundamental en la actividad económica de la región, el estado y el país. Esta es una industria que emplea mucha mano de obra que se ha transmitido por generaciones, desarrollando capacidades en las personas que nos han llevado a lo que actualmente somos”.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico del estado, José Palacios Jiménez, en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, expuso que actualmente Jalisco presenta una tasa de desocupación laboral inferior a la de potencias mundiales como Estados Unidos y resaltó que la inversión extranjera ha alcanzado niveles nunca antes vistos, de la cual más del 50% es directa y nueva: “la última cifra que tenemos de la encuesta nacional de ocupación es que Jalisco tiene una tasa de desocupación de 3.7; Estados Unidos trae una tasa de desocupación arriba del 5%. La inversión extranjera directa durante el primer del trimestre del 2016, tenemos mil 145 millones de dólares; en la inversión extranjera directa que llevamos en estos tres años, andamos en siete mil 700 millones de dólares y ustedes llevan exportados a mayo 34 mil 824 millones de dólares”.

A la ceremonia acudieron el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández; los diputados local y federal por el distrito XV, María del Refugio Ruiz Moreno y Ramón Bañales Arámbula, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque, Jorge Eduardo Orozco Pérez; el presidente de COPARMEX región Ciénega, Juan Antonio Mercado Vargas; y el presidente del Clúster Forestal del Estado de Jalisco, Óscar Ramírez Figueroa.

La Expo finaliza el día de hoy.