La planta Nestlé y el intercambio educativo con la Universidad de Guadalajara serán los argumentos principales para conseguir el hermanamiento.

El municipio de Ocotlán recibió el jueves 28 de julio la visita de la cónsul honorario de Suiza en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima; Ursula Johanna Stump Diestel, así como la Directora de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas de Guadalajara, Mónica Sánchez Torres, con el objetivo de conocer los intereses para crear lazos de hermanamiento con Vevey, Suiza, sede principal de la empresa Nestlé, que desde hace más de 80 años instaló su primera planta en la ciudad, la cual a su vez fue la inicial en toda Latinoamérica.

El primer edil, Paulo Gabriel Hernández, comentó que el hecho de crear un hermanamiento con Vevey sería muy significativo debido a la importancia que tiene Nestlé para Ocotlán: “para nosotros lo que más significado tiene va en el sentido cultural, académico, que tenemos un centro universitario de la segunda universidad más importante del país, la Universidad de Guadalajara. Lógicamente la cuestión tecnológica no se descarta porque al final de cuentas lo que en primera instancia nos une es precisamente Nestlé, y creo que esos podrían ser los primeros lazos de unidad”.

De igual modo, los directores de Turismo, Desarrollo Rural, Educación y Movilidad expresaron cuáles podrían ser otras vertientes que servirían para entablar un intercambio en cada una de éstas áreas.

La cónsul, Ursula Stump, dio a conocer que actualmente está trabajando en un libro titulado “Verde, blanco y rojo: el legado suizo en México”, el cual rescata la historia de las 10 primeras empresas suizas en la República Mexicana y que será entregado al presidente suizo en el mes de noviembre. Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales de Guadalajara, Mónica Sánchez Torres, afirmó que “ahora la tendencia en las relaciones internacionales es buscar vocacionamientos similares que tenga cada cuidad. En mi experiencia con Europa es que hay que ser muy puntuales y muy estratégicos. Por eso mi propuesta para iniciar los lazos de cooperación con Suiza es el intercambio de cinco estudiantes suizos y cinco ocotlenses para que por la mañana estudien en la universidad de la ciudad y practiquen por la tarde en la fábrica de Nestlé o viceversa”.

Sánchez Torres concluyó que tienen que aprovechar la próxima inauguración de la segunda planta Nestlé en Zula, además de los 80 años que cumplió la primera porque son elementos que se pueden explotar para lograr el acuerdo.