El resarcimiento del colector tendrá una inversión estimada entre los cinco y seis millones de pesos.

La Dirección de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje detectó un socavón en el cruce de las calles Policarpio Preciado y Valentín Gómez Farías el pasado viernes 01 de julio, producto de las irregularidades en la reparación que hizo la administración anterior en el tramo de 60 metros que va de la calle Justo Sierra hasta la esquina donde se produjo el inconveniente. El resarcimiento del colector tendrá una inversión estimada entre los cinco y seis millones de pesos.

El director de la dependencia, Ramón Ruelas de la Mora, explicó que cambiarán 300 metros del colector principal para reparar el daño y comentó que debido a la falta de mantenimiento del mismo esa zona se ve afectada con inundaciones en cada temporal de lluvias:

“A raíz de eso el presidente, en conjunto con obras públicas, determinan que se tiene que cambiar mínimo 300 metros del colector principal, porque al momento de sacar niveles resulta que ese colector es de 1974, y desde el ´74 los niveles no tenían la tecnología que teníamos ahorita. Entonces por eso toda la vida en esa zona se ve afectado con inundaciones año con año porque ese colector nunca ha funcionado”.

Ruelas de la Mora señaló que a causa del colapso del tubo en esa zona, no hay descargas de aguas residuales de las colonias Ferrocarril y Florida, y por ello cuando se producen lluvias fuertes en ese tramo las aguas negras son expulsadas a las calles hacia el colector pluvial Abasolo y producen malos olores.

El titular de Gestión Integral del Agua comentó que encontraron el socavón luego de hacer la inspección de la zona para ubicar el equipo de bombeo que le habían solicitado a la CONAGUA:

“El viernes solicitamos que nos apoyara con un equipo de bombeo a la Comisión Nacional del Agua para ubicarlo en Policarpio Preciado y Paraguay para desaguar toda esa zona. Al momento que se hace la inspección de la zona para ver dónde se iba a ubicar el equipo, llegamos al punto y la sorpresa es que vimos ese hoyo. No sabemos si es un socavón, no sabemos si nomas se derrumbó la parte superior, porque como está todo el colector saturado de aguas negras o aguas residuales no tenemos la posibilidad de ver qué tan profundo está y la forma del socavón”.

Ruelas de la Mora indicó que los topógrafos ya comenzaron con los trabajos de los niveles y trazos para abrir en la calle Policarpio Preciado. Desde el sábado empezaron a bombear en Paraguay y Policarpio Preciado para sacar todas las aguas residuales y eliminar toda la carga hidráulica que tiene esa zona.

Los trabajos de reparación se realizarán por tramos para afectar lo menos posible el funcionamiento del colector, y esperan que las maniobras de sustitución de los 300 metros del colector se terminen a inicios del mes de septiembre.