Se calcula que el valor del apoyo en total asciende a más de cinco millones de pesos.

El departamento de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán recibió la donación de vehículos, equipo y herramienta especial por parte de las ciudades de Corona y Oxnard, California, con un valor superior a los cinco millones de pesos.

El director de Protección Civil de Ocotlán, Francisco Godínez Castellanos, detalló el equipo que recibieron de Oxnard el sábado 18 de junio, valuado en más de 30 mil dólares:

“Recibimos bastante equipo de protección personal lo que son los trajes de bomberos en muy buenas condiciones. Recibimos muchísimos pares de botas contra incendio, trajes de bomberos para incendios forestales que eso ahorita es lo que nos está golpeando mucho la ciudad y no tenemos el equipo necesario, nos entregaron herramienta manual, lo que son barras; y bastantes uniformes, pantalones, camisas y playeras”.

Asimismo, Godínez Castellanos en compañía del alcalde, Paulo Gabriel Hernández recibió el martes 21 de junio tres camiones, uno a escala de 100 pies, otro de 50 y uno más similar al que tienen en la dependencia, pero que se quedará en Estados Unidos para recibir mantenimiento preventivo para que no sufra problemas durante el traslado a Ocotlán. Las tres unidades tienen un valor superior a los cinco millones de pesos.

Para hacer posible este viaje, el ayuntamiento aprobó una partida de hasta 200 mil pesos para los viáticos, gasolina y hospedaje de cinco elementos que fueron por el equipo, mientras que empresas como Nestlé, Celanese y el Club Rotario de Ocotlán, aportaron cerca de la misma cantidad para la importación de los vehículos.

Godínez Castellanos agregó que recibieron una llamada por parte de la ciudad hermana de Stone Park, Illinois, para invitarlos a recoger una ambulancia tipo tres que será donada durante la primera quincena de agosto. El encargado de bomberos, compartió las características del vehículo:

“En ella podemos llevar pacientes neonatales que son recién nacido. Por sus características ahorita esta ambulancia que nos pretenden enviar de Stone Park es una ambulancia con más aditamentos, muchísimo más equipo; el recurso humano ya lo tenemos, tenemos paramédicos certificados, tenemos un médico desde hace ya unos meses laborando ahí en Bomberos que es parte de las características para nosotros poder decir que tenemos una ambulancia tipo tres”.

El director señaló que si no se presenta ninguna eventualidad calcula que el lunes la comitiva esté de regreso en el municipio.