En total se dieron apoyos por cerca de 65 millones de pesos.

El ejecutivo estatal visitó el municipio de La Barca como parte de las actividades de la semana del campo que instauró el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, quien en compañía del secretario de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez y el delegado en Jalisco de la SAGARPA, Francisco Javier Guizar Macías, otorgó equipo tecnológico a 121 extensionistas y 300 apoyos a productores del programa de concurrencia.

En su discurso, Aristóteles Sandoval destacó la labor de los trabajadores del sector rural y reconoció que se debe trabajar en conjunto con los diputados para fortalecer el mismo: “ustedes son los que han llevado a Jalisco a ser líder a nivel nacional. Hoy gracias a los productores de Jalisco estamos exportando a 67 países y seguimos ampliando las fronteras porque están valorando la calidad del producto que se está haciendo en Jalisco en las distintas regiones. Gracias al apoyo destacado de nuestros diputados y la gestión que se está llevando es como podemos traer más recursos a nuestro campo”.

Uno de los apoyos que se repartieron fue una mochila tecnológica equipada con celdas solares para proporcionar energía limpia y portátil, además de una tableta electrónica para el registro, acceso y procesamiento de información. Entre los gobiernos estatal y federal se invirtieron en total cerca de 40 millones de pesos entre el pago de los servicios de los extensionistas y los equipos tecnológicos.

Otro soporte que se ofreció fue la distribución por parte de SAGARPA y SEDER de casi 19 millones de pesos en 300 proyectos productivos de los municipios de: Ocotlán, Jamay, Poncitlán, La Barca, Atotonilco, Ayotlán, Chapala, Degollado, Tototlán y Zapotlán del Rey.

El gobernador del estado aseguró que el camino para el desarrollo del campo es la innovación, la aplicación de tecnología y de nuevas técnicas de producción. Asimismo, Sandoval Díaz justificó que la inversión que se realiza en este sector se debe a que es una parte primordial de la economía de Jalisco: “todas estas gestiones se hacen pensando en ustedes, porque ustedes dan respuesta, ustedes fortalecen el desarrollo económico del estado, porque a través de ustedes generamos empleo, impulsamos economía, y eso es lo que queremos, un Jalisco líder que lleve el bienestar a nuestras familias a todos los rincones del estado. Hoy Jalisco sigue creciendo en producción, en el campo se decía cuando llegamos cuántas toneladas se producían en estado, hoy lo multiplicamos casi al mil por ciento”.

También se contó con el aporte exclusivo de la SAGARPA de poco menos de ocho millones y medio de pesos, que benefician a casi dos mil productores de maíz y frijol y cubre tres mil 800 hectáreas del campo jalisciense.